Actualidad

Corte Suprema avala extradición del señalado máximo capo de la mafia italiana en Latinoamérica

El alto tribunal emitió concepto favorable para la remisión de Emanuele Gregorini alias “Dollarino” a Italia. Es calificado como el líder del Sistema Mafioso Lombardo en el hemisferio.

Corte Suprema avala extradición del señalado máximo capo de la mafia italiana en Latinoamérica

La W conoció la decisión de 31 páginas mediante la cual, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Emanuele Gregorini alias ‘Dollarino’ a Italia.

Gregorini es señalado como el máximo cabecilla de la mafia italiana en Latinoamérica y fue detenido el pasado 18 de marzo de este año en Cartagena, donde se hacía pasar como un ciudadano común adinerado, dedicado al deporte.

  • Lea también:

Además, visitaba lujosos restaurantes en compañía de modelos y se movía entre tres apartamentos en la ciudad heroica hasta su caída en marzo en un operativo de la Policía, en cooperación con autoridades del Reino Unido y la Interpol.

De acuerdo con las investigaciones, Gregorini era el más importante enlace de la mafia Cosa Nostra, Camorra y la Ndrangheta. Según la Policía era considerado uno de los más grandes “narcos invisibles” buscado en 196 países como prioridad para la AICA (ala de la Interpol contra la Ndrangheta).

Según lo dicho por la Policía tras la captura de Emanuele Gregorini, con su intervención se habrían trasladado grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hasta Europa.

  • Le puede interesar:

La Sala Penal dio luz verde y emitió concepto favorable para la extradición de Gregorini por solicitud del Tribunal de Milán por los delitos de asociación criminal de tipo mafiosa, entre otros, tras las sendas evidencias que comprometerían a Gregorini con el sistema transnacional de narcotráfico y crimen organizado.

Asimismo, debido a la sentencia proferida por el Tribunal de Velletri por el delito de falsedad ideológica, la cual “satisface igualmente el requisito de equivalencia con la resolución de acusación prevista en el ordenamiento procesal penal colombiano, lo que habilita jurídicamente la procedencia de la extradición por dicha conducta.

“En consecuencia, la Sala no advierte vulneración al principio de cosa juzgada, ni encuentra obstáculo alguno derivado del ejercicio previo de jurisdicción penal por parte del Estado colombiano, que impida continuar con el trámite de extradición” se lee en la decisión de 31 páginas.

Ahora, el expediente contra Emanuele Gregorini pasa al despacho del presidente Gustavo Petro para que se defina la entrega de alias ‘Dollarino’ a las autoridades del gobierno italiano.

    Author
    Equipo editorial
    Bogotá HOY

    Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

    Publicar un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *