Delegación de Paz urbana denuncia un desfase en el reporte de homicidios en el Valle de Aburrá
La Mesa ha pedido a la Alcaldía de Medellín que aclare la reclasificación de casos por los que se ha incrementado el índice de muertes violentas, mientras avanzan los diálogos en la cárcel de Itagüí.
El reporte sobre la cifra de 306 en lo que va de 2025 generó una alerta en la mesa de negociación que adelanta diálogos en la cárcel de Itagüí con los cabecillas de estructuras criminales.
La senadora Isabel Zuleta, vocera de la Delegación de Paz, alertó sobre inconsistencias entre el reporte que entrega la Alcaldía de y el de la Policía Metropolitana; advirtió que este último tiene 21 casos menos que el de la administración municipal.
- Lea aquí:
Zuleta explicó que la publicación de estos datos prendió las alarmas por un posible incumplimiento de las bandas criminales que participan en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional, lo que, a su vez, motivó una reunión en la cárcel de para verificar los datos.
“Nos generan a nosotros una alarma diciendo que las estructuras nos incumplieron. Ellos tienen un compromiso complejo (…) Nos genera también una tensión”.
Según la representante, de manera inexplicable, en el informe diario de homicidios, generado por la, se incrementó el número de muertes violentas, pero señaló que esa variación estaría relacionada con una reclasificación de casos ocurridos a lo largo del año.
“Lo que resulta extraño es por qué clasifica exactamente el mismo número de homicidios para estructuras y el mismo número de . Eso estadísticamente no es probable”.

Publicar un comentario