Bogotá recupera zona ambiental en Canal Fucha: desmantelado asentamiento ilegal de más de una década
Se retiraron mas de 30 toneladas de basura, se capturaron tres personas y fueron rescatados animales y menores en situación de vulnerabilidad.

En una contundente acción conjunta, el Distrito de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital del Hábitat y la Alcaldía Local de Fontibón, con el apoyo de diversas entidades como la Policía Metropolitana y ENEL, llevó a cabo un operativo crucial para desmantelar un asentamiento ilegal que persistía desde hace más de diez años en una zona de protección ambiental prioritaria del Canal Río Fucha, a la altura de la avenida Boyacá. Este sector, además de su valor ecológico, presentaba alto riesgo de inundación, lo que hacía imperativa la intervención.
Durante el operativo, se logró el desmonte de múltiples estructuras precarias y consolidadas, así como el retiro de voluminosas cantidades de desechos. En total, se recuperaron 3.200 metros cuadrados de espacio público y se recolectaron más de 30 toneladas de basura, con el valioso apoyo de recicladoras formalizadas. La intervención también incluyó la desconexión de conexiones fraudulentas a redes de servicios públicos, como energía y agua.
Esto le podría interesar: ¡Atención! Capo de la mafia italiana ‘Ndrangheta es capturado en Bogotá
La acción no solo impactó en la recuperación ambiental y del espacio público, sino que también tuvo repercusiones en la seguridad. La Policía Metropolitana capturó a tres personas: dos por manipulación ilegal de redes eléctricas y hurto de mobiliario público, y una tercera por tener una orden judicial vigente por feminicidio y hurto agravado.
Con un enfoque humanitario, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) brindó atención a los animales encontrados en el lugar, rescatando a ocho perros adultos, siete cachorros con su madre, tres gatos y cinco gallinas, que fueron entregados a una fundación especializada.
Asimismo, se activaron rutas para la atención de personas en condición de vulnerabilidad, trasladando a siete niños con sus madres al ICBF y gestionando albergue temporal para ocho personas, incluyendo cuatro migrantes, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Las autoridades han anunciado que las acciones de control territorial continuarán en diferentes puntos de la ciudad.
Publicar un comentario