Corte Suprema rechaza pruebas solicitadas por Pipe Tuluá en proceso de extradición
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha decidido de forma definitiva no aceptar las pruebas presentadas por Andrés Felipe Marín, conocido como 'Pipe Tuluá', en su proceso de extradición a Estados Unidos.
Decisión de la Corte Suprema
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó de fondo y de forma definitiva la solicitud de varias pruebas pedidas por Andrés Felipe Marín ‘Pipe Tuluá’, para que sean analizadas dentro del trámite en el que se evalúa su extradición a Estados Unidos.
Argumentos de la defensa
El alto tribunal desestimó los argumentos presentados por el abogado de ‘Pipe Tuluá’, quien buscaba revocar la decisión de primera instancia, en la que se negaron varias pruebas con las que intentaba evitar la extradición. Entre los motivos, se alegaba que no se le podría juzgar dos veces por los mismos hechos.
Consideraciones de la Sala Penal
Para la Sala Penal, magistrado ponente Gerson Chaverra, las pruebas solicitadas eran impertinentes, ya que la identidad de ‘Pipe Tuluá’ ya había sido establecida plenamente. No era necesario oficiar a la ONU para obtener “insumos” que permitieran fijar parámetros de respeto a los derechos humanos en caso de ser extraditado.
“El disenso no condensa argumento alguno orientado a evidenciar yerros fácticos o jurídicos de la decisión censurada y, la Sala tampoco los advierte”
La Corte determinó que, al no haberse satisfecho las exigencias de pertinencia, conducencia, utilidad y necesidad que rigen las solicitudes probatorias en el trámite de extradición, las pruebas solicitadas debían ser negadas.

Publicar un comentario