Corte Suprema de Justicia continúa juicio contra Camilo Romero
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema ha decidido seguir adelante con el juicio en contra del precandidato presidencial Camilo Romero y el exsecretario Mario Fernando Benavides por irregularidades en un contrato de licores.
Decisión de la Corte Suprema
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó que seguirá el juicio en contra del precandidato presidencial, Camilo Romero y el exsecretario Mario Fernando Benavides, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de licores cuando Romero fue gobernador de Nariño.
Garantías y representación legal
La Sala determinó que no se le negaron las garantías al precandidato y exgobernador al designársele un defensor suplente de oficio, dado que Romero no quiso nombrar uno voluntariamente y su defensor principal, Miguel del Río, no estuvo presente en algunas audiencias por motivos médicos.
Mientras Romero no designe un abogado suplente, la defensora pública Ruth Marina Pulido Barragán tendrá que representarlo en las audiencias donde el abogado principal no pueda estar presente, considerando el riesgo de prescripción de uno de los delitos.
Maniobras dilatorias y ausencia en audiencias
Para la Sala, la defensa de Camilo Romero ha incurrido en maniobras dilatorias al no designar abogado suplente. Además, después de que Romero se negara a estar presente en las diligencias como forma de protesta, la Corte le recordó que su ausencia no invalida el juicio.
Obstáculos en el proceso
Adicionalmente, la Corte Suprema resaltó que la abogada Ruth Marina Pulido Barragán ha obstaculizado el proceso al negarse a asumir el caso, lo que llevó a los magistrados a oficiar a la Defensoría del Pueblo para que tome las medidas administrativas correspondientes.
Apelación de la decisión
La decisión fue apelada por el abogado de Romero, Miguel Ángel del Río, y el propio Camilo Romero ejerció su defensa material contra la determinación.

Publicar un comentario