¿Cuáles son las ciudades de Colombia que tienen restricciones específicas contra la pólvora?
Varias ciudades han implementado estrictas prohibiciones locales que superan la normativa nacional, buscando proteger a menores y reducir las quemaduras
El inicio de las festividades de fin de año en Colombia ha llevado a múltiples administraciones municipales a endurecer las normativas sobre el uso y la comercialización de la , estableciendo decretos locales que van más allá de las disposiciones nacionales.
Si bien el Gobierno ha reglamentado la Ley 2224 de 2022 para establecer requisitos de uso, fabricación y venta en todo el territorio, varias ciudades han optado por prohibiciones casi totales para prevenir el alarmante , especialmente entre la población infantil.
- Le puede interesar:
La regulación general en Colombia prohíbe de manera estricta la venta y a niños, niñas y adolescentes, así como a personas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
Adicionalmente, se prohíbe totalmente la fabricación y comercialización de fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, una Sin embargo, la persistencia de casos graves ha obligado a los municipios a actuar con determinación.
- Lea aquí:
Restricciones específicas
En diversas zonas urbanas y rurales del país se han emitido decretos específicos que limitan severamente cualquier actividad relacionada con estos artefactos:
- Bogotá: ha enfatizado su política de prohibición total de la venta y el para aquellas personas que no estén debidamente autorizadas o no sean expertas. Quienes incumplan la medida en Bogotá se exponen a una multa económica de $693.333.
- Sincelejo: la Alcaldía Municipal de Sincelejo estableció una prohibición temporal en la zona urbana y rural, se prohíbe la manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución y transporte de pólvora y fuegos artificial. El incumplimiento de estas disposiciones en Sincelejo conlleva una multa general tipo 4, equivalente a $1.066.666.
- Dosquebradas: en este municipio se restringe completamente el uso, manipulación, fabricación, almacenamiento, venta y distribución de pólvora, también para exhibiciones públicas de fuegos artificiales, incluyendo verbenas y bazares.
Estas medidas locales buscan frenar una tendencia de riesgo que Históricamente, las fechas con mayor número de incidentes son el 25 y el 31 de diciembre, junto con el 1 de enero.
A nivel nacional, el ha reportado históricamente cifras elevadas de lesionados. Por ejemplo, en 2021 se registraron 1.174 lesionados, de los cuales 364 eran niños, niñas o adolescentes.

Publicar un comentario