JEP abre incidente de incumplimiento a siete militares por crímenes contra el pueblo arhuaco
La JEP abrió incidente de incumplimiento contra siete militares retirados por posibles mentiras en sus versiones sobre la desaparición y asesinato de tres Mamos Arhuacos en 1990.
La Jurisdicción Especial para la Paz inició un incidente de verificación del régimen de condicionalidad contra siete exintegrantes del Ejército, por presuntas faltas al deber de aportar verdad plena en el subcaso Sierra Nevada de Santa Marta, dentro del Caso 09, que investiga crímenes contra pueblos y territorios étnicos.
La medida fue adoptada por la magistrada Caterina Heyck Puyana, tras identificar posibles inconsistencias entre las declaraciones voluntarias de los comparecientes y las evidencias del expediente, así como las observaciones de las autoridades espirituales del pueblo Arhuaco y del abogado de .
Entre los involucrados están el general (r) Juan Salcedo Lora, los coroneles (r) Luis Fernando Duque Izquierdo y Rafael Mejía Roa, el mayor (r) Hernán Carrera Sanabria, el capitán (r) Pedro Antonio Fernández Ocampo y los sargentos (r) Cosme García Camacho y Daniel Rivera Rincón. Todos están vinculados a la desaparición y homicidio de tres Mamos Arhuacos y la tortura de dosde esa comunidad en 1990.
Aunque no hay condenas ni medidas de aseguramiento en su contra por parte de la justicia ordinaria, los hechos fueron objeto de decisiones de organismos nacionales e internacionales como la Procuraduría, la Corte Constitucional, la de Justicia y el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
La JEP advirtió que, si se comprueba el incumplimiento al de condicionalidad, los comparecientes podrían ser expulsados del sistema de justicia transicional.
Escuche
Directo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Publicar un comentario