JEP frena obras en cementerio de Granada por riesgo a restos de víctimas del conflicto
La Jurisdicción Especial para la Paz mantuvo las medidas cautelares sobre el cementerio de Granada, Meta, tras detectar que intervenciones recientes con maquinaria pesada podrían haber puesto en riesgo restos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó mantener las medidas cautelares sobre el cementerio de Granada, Meta, con el fin de proteger posibles restos de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado. La decisión responde a nuevas alertas sobre intervenciones en el lugar sin supervisión forense adecuada.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP tomó esta determinación tras recibir un informe del Grupo de Apoyo Técnico Forense que evidencia riesgos de afectación a estructuras sepulcrales y posibles restos humanos no identificados. En particular, la Jurisdicción advirtió que durante obras contratadas por la Alcaldía de Granada se empleó maquinaria pesada sin coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ni la JEP.
Lea también:
La medida busca asegurar que el cementerio continúe siendo un sitio de interés forense clave para la búsqueda de desaparecidos, tarea que se ha venido desarrollando desde 2019. Según la resolución, se identificaron 35 estructuras con potencial presencia de restos asociados al conflicto armado.
La JEP ordenó a las autoridades municipales abstenerse de realizar intervenciones físicas en las áreas delimitadas como zonas protegidas, mientras se mantienen los procesos técnicos y judiciales en curso.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Publicar un comentario