La ANI interpuso demanda de controversias contractuales contra concesionario de Muelle 13
La ANI vuelve a cargar contra el Grupo Portuario S.A.. Esta vez busca que se declare nulidad de la resolución que aprobó una modificación sustancial en diciembre de 2023 al contrato de concesión logrado en 2005 para el Muelle 13.

Este jueves, 29 de mayo, la Agencia Nacional de Infraestructura presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca contra el Grupo Portuario S.A., que es el concesionario del Muelle 13.
En esta oportunidad, la demanda es de controversias contractuales y busca que “se declare de nulidad de la Resolución No. 20233030018615 del 23 de diciembre de 2023, que aprobó una modificación sustancial al Contrato de Concesión No. 0002 de 2005”.
La ANI argumentó su demanda asegurando que después de realizar un análisis jurídico sobre la resolución en mención, estableció que “fue expedida sin cumplimiento de requisitos legales esenciales en materia portuaria, ambiental y administrativa, dado que, entre otras razones, no se cumplió con la condición jurídica previa impuesta por la propia Vicepresidencia Jurídica de la entidad, relacionada con la reversión efectiva del Muelle 13, infraestructura portuaria cuya disponibilidad resultaba esencial para la modificación solicitada”.
Agregó que evidenció la ausencia de pronunciamientos favorables y definitivos por parte de varias autoridades competentes en el sector ambiental, lo que para la ANI genera riesgos importantes para el entorno del puerto de Buenaventura.
Finalmente, la ANI envió un mensaje a todas las concesionarias del país, manifestando que en cumplimiento de sus funciones seguirá utilizando todas las herramientas legales a las que tiene alcance para que se garantice que los contratos de concesión se ajusten a los principios que rigen la administración pública.
Publicar un comentario