Reunión entre el presidente Petro y el encargado de Negocios de EE. UU.
El presidente Gustavo Petro se reunió con John McNamara en la Casa de Nariño para abordar la crisis bilateral y renegociar asuntos arancelarios.
Detalles de la reunión
Sobre las 6:30 de la tarde del lunes 20 de octubre, se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada entre el presidente Gustavo Petro y , en la Casa de Nariño.
Tensión diplomática
Este encuentro se produjo en medio de la tensión diplomática entre Bogotá y Washington, exacerbada por los señalamientos del , en contra del presidente Petro.
Objetivos de la reunión
La cita fue convocada para abordar la crisis bilateral y discutir otros asuntos de política comercial. Aunque no se conocen más detalles de la conversación, se sabe que el presidente Petro busca renegociar asuntos arancelarios.
Citas destacadas
“Ahora, creo, tengo una reunión con el señor que mandaron. No es un embajador, es encargado de Negocios.” - Gustavo Petro
“La perspectiva de este encuentro ya es un mensaje de la importancia que tenía Colombia en la mente de Trump, que hay que analizar bien.” - Gustavo Petro
Propuestas de Petro
Petro mencionó que aprovecharía su encuentro con McNamara para proponer la renegociación de los aranceles agroindustriales entre Colombia y Estados Unidos. En un trino previo, Petro expuso:
- “Le propongo a Trump: quitar aranceles a la producción agropecuaria y agroindustrial de Colombia, para fortalecer la producción lícita agraria, invertir en la reforma agraria para que el campesinado pase a tierras fértiles cerca a las ciudades y no adopte la selva como forma de sobrevivencia.”
- “Estimular los espacios comerciales en EEUU para comprar, por contrato a largo plazo, productos agrarios de las zonas de sustitución de cultivos en Colombia.”
- “Legalizar la exportación de cannabis como cualquier bien, dada su exclusión de sustancia peligrosa en la ONU.”
- “Fortalecer la política de prevención al consumo en los EE. UU.”
Relaciones con McNamara y Palmieri
El presidente también recordó que, en el transcurso de su Gobierno, nunca ha hablado con un embajador. Es importante señalar que, aunque Francisco Palmieri ocupó el cargo antes que McNamara, ninguno de los dos fue designado como representante oficial en Bogotá debido a la falta de votación en el Capitolio durante los gobiernos de Biden y Trump.
Sobre McNamara y Palmieri, Petro destacó que son personas muy decentes, con quienes ha tenido buenas relaciones personales.

Publicar un comentario