¡Buenas noticias para Bogotá! Reservas de Chingaza aseguran el abastecimiento en 2026
Los niveles de almacenamiento muestran una recuperación sostenida que respalda las proyecciones de suministro para la ciudad.
El nivel de los embalses del sistema Chingaza continúa en recuperación y permite proyectar un panorama favorable para el suministro de agua en Bogotá durante 2026. Al cierre de noviembre, el embalse de Chuza registró un volumen cercano a 51 millones de metros cúbicos por encima de la curva guía, lo que indica un comportamiento estable tras los meses críticos que llevaron al racionamiento a comienzos de año.
En total, los embalses que abastecen a la capital han recuperado 102,8 millones de metros cúbicos desde abril, cuando se levantaron las restricciones. Esta tendencia, sumada a los avances en obras de modernización y al fortalecimiento de la estrategia de seguridad hídrica, permite proyectar que la ciudad tendrá reservas suficientes el próximo año.
Esto le podría interesar: Galán confirma que Policía seguía a banda implicada en balacera de Santa Paula que dejó dos muertos
Entre las acciones en curso se destaca la entrada en operación del séptimo tren de tratamiento en la Planta Tibitoc y la modernización de la Planta Wiesner, que ya alcanza un 40 % de ejecución. Estas intervenciones buscan reducir la vulnerabilidad del sistema y aumentar la capacidad de tratamiento en momentos de alta demanda.
El Acueducto también reportó avances en la gestión de pérdidas y control de defraudaciones, con 441 denuncias instauradas y la recuperación de más de 4,9 millones de metros cúbicos de agua no facturada durante 2025.
Aunque el balance es positivo, las autoridades insisten en que el comportamiento de los embalses dependerá de las condiciones climáticas y del consumo ciudadano. Por ahora, los niveles actuales permiten prever un abastecimiento estable de agua para Bogotá en 2026.

Publicar un comentario