Defensoría alerta que disidencias estarían forzando a personas de Buenos Aires, Cauca, a dejar sus casas
La entidad, dirigida por la defensora Iris Marín, pidió el cese de ataques indiscriminados contra la población.
La Defensoría del Pueblo que enfrenta el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde desde la madrugada de este 16 de diciembre, hombres armados estarían realizando acciones hostiles en pleno casco urbano.
Según la entidad, los responsables serían integrantes del Frente Jaime Martínez, del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, adscrito al Estado Mayor Central (EMC), estructura que responde a las órdenes de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco. Los ataques contra la estación de Policía han generado un riesgo extremo e inminente para la población civil.
El organismo advirtió sobre la instalación de artefactos explosivos improvisados y otros elementos de alto poder destructivo, en vías de acceso al municipio y en distintos puntos del casco urbano, situación que incrementa el peligro de detonaciones y afectaciones a bienes civiles. Estas acciones, señaló la Defensoría, constituyen graves infracciones al derecho internacional humanitario, al vulnerar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución.

Publicar un comentario