Gobierno alertó a alcaldes sobre estafas con supuesta gestión de recursos en salud
El Ministerio de Salud y la ADRES advirtieron que personas inescrupulosas están ofreciendo a mandatarios locales intermediar en la asignación de recursos para promoción y prevención.

El Gobierno Nacional lanzó una advertencia formal a alcaldes y gobernadores del país por el aumento de casos de presunta estafa en los que tramitadores y apoderados aseguran gestionar recursos para programas de salud a cambio de dinero.
- Lea también: Adres se alía con gigantes tecnológicos para auditar el gasto en salud con inteligencia artificial
El Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) fueron enfáticos en señalar que el Estado no hace giros directos a entidades territoriales ni mantiene compromisos financieros pendientes con municipios en materia de promoción y prevención.
Las denuncias más recientes apuntan a que falsos gestores se presentan como intermediarios en el marco del modelo preventivo y predictivo de salud. Según la ADRES, incluso se han detectado casos en los que mandatarios recién posesionados entregaron poderes a bufetes de abogados con la expectativa de acelerar trámites de cobro o asignación de recursos.
La entidad recordó que los recursos del sistema tienen destinos definidos: pagos a EPS, IPS, víctimas de accidentes de tránsito sin SOAT, indemnizaciones por actos terroristas o catástrofes naturales, entre otros. En ningún caso se entregan directamente a alcaldías o gobernaciones.
- Le puede interesar: ADRES advierte sobre retraso de $300 mil millones en facturación de la Nueva EPS
Las autoridades recomiendan a los mandatarios locales abstenerse de acudir a intermediarios y verificar cualquier requerimiento a través de los canales oficiales del Ministerio o la ADRES. “La gestión de recursos en salud se hace de manera directa y transparente, sin necesidad de apoderados”, precisó el comunicado.
Publicar un comentario