Presidente Petro suspendió la extradición de alias ‘Araña’ a EE. UU.
La entrega de Geovany Andrés Rojas quedó condicionada a su permanencia y aportes verificables en la Paz Total. Si abandona el proceso o cesa su colaboración con el Gobierno, la extradición a Estados Unidos se activará de inmediato.
La e fue suspendida de manera condicionada por decisión del presidente Gustavo Petro, pese a que ya existe una orden formal para su entrega por delitos de narcotráfico y narcoterrorismo. La medida se enmarca en la política de Paz Total.
Mediante resolución, el Gobierno nacional concedió la extradición solicitada por las autoridades estadounidenses, que requieren a Rojas ante la Corte Distrital del Distrito Sur de California por los delitos de concierto para distribuir cocaína y narcoterrorismo.
No obstante, el artículo segundo del acto administrativo ordena suspender la entrega. En el documento se establece: “Suspender la entrega del ciudadano colombiano Geovany Andrés Rojas, mientras contribuya con aportes verificables y resultados concretos en el proceso de la consecución de la Paz Total dentro del marco de la Ley 2272 de 2022, como miembro representante de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional y desarrolle acciones orientadas al logro de dicho objetivo”.
La resolución también advierte que la suspensión es reversible. En un segundo apartado se señala que “en caso de que, a juicio del Gobierno Nacional, se interrumpa su participación o cesen sus aportes al proceso de Paz Total, se procederá a hacer efectiva la entrega del señor Rojas, previo cumplimiento de los condicionamientos impuestos al Estado requirente”.

Publicar un comentario