Procuraduría abre cinco indagaciones por muerte de menores en bombardeos
El ente de control buscará verificar si se cumplieron las condiciones y protocolos de respeto al DIH en las operaciones.
La Procuraduría General de la Nación, por medio de su delegado para los derechos humanos, Néstor Osuna, confirmó que fueron abiertas cinco indagaciones previas para investigar la muerte de menores de edad en bombardeos contra las disidencias de las Farc.
Lea más:
“Lo que queremos hacer con esas indagaciones preliminares es determinar si se cumplieron por parte de nuestra Fuerza Pública los protocolos y previsiones del Derecho Internacional Humanitario que establecen el principio de precaución”, dijo Osuna.
El exministro y procurador, asimismo, señaló que obrarán con total imparcialidad en las investigaciones, enfatizando en que de hallarse irregularidades en el plan de bombardeo se impondrán las sanciones más graves, pero, de no haber existido inconsistencias, procederán al archivo.
De hecho, el procurador delegado afirmó que decretaron distintas pruebas entre ellas los informes de inteligencia, la planeación así como el envío de comisiones del ente de control a la zona del bombardeo para tomar testimonios entre otros asuntos de interés.

Publicar un comentario