La CNDJ reabre investigación contra empleados de la Corte Suprema por filtraciones
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha decidido reabrir la investigación relacionada con las filtraciones del proyecto de decisión de la magistrada Cristina Lombana que afectó a Armando Benedetti.
Reapertura de la Investigación
En un documento de 23 páginas, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) ordenó reabrir la investigación contra empleados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por las filtraciones del proyecto de decisión que en su momento presentó la magistrada Cristina Lombana, donde proponía imponerle medida de aseguramiento a Armando Benedetti.
Contexto de la Filtración
El ministro del Interior solicitó que se investigara al despacho de la magistrada Cristina Lombana por dicha filtración de información en octubre de 2023. Este proyecto de decisión, presentado en junio de 2022, ya había sido retirado por la propia Lombana y no tenía validez, siendo solo accesible para ella y su despacho.
Rocés entre Benedetti y Lombana
Este episodio representa otro de los roces entre el ministro y el despacho de la magistrada Lombana, a quien Benedetti y su defensa han señalado de vulnerar sus garantías y debido proceso.
Fundamentos de la Decisión de la CNDJ
La decisión de la CNDJ para reabrir el proceso por las filtraciones se fundamentó en que, a juicio de la Comisión, se debe realizar una investigación más exhaustiva para determinar si la filtración del proyecto retirado en 2022 provino del despacho de Lombana. La CNDJ argumenta que:
“La sola ausencia del expediente 00327 en el despacho de la magistrada para el momento específico de la filtración, no resulta suficiente para desestimar la presunta participación de los empleados judiciales en la divulgación del contenido del proyecto de decisión.”
Ampliación de la Investigación
La CNDJ, con ponencia del magistrado Juan Carlos Granados, considera que la investigación debe ampliarse a más despachos judiciales, dado que el expediente también transitó en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema, en el momento en que Benedetti se convirtió en embajador de Venezuela.
“La Comisión Seccional mal haría en limitar la investigación a los empleados judiciales del despacho de la Magistrada Cristina Lombana Velásquez, pues la filtración de los datos pudo haber ocurrido en cualquiera de las otras sedes judiciales en las que reposó el proceso.”
Resultados de la Votación
La determinación de reabrir la investigación tuvo un resultado reñido dentro de la Comisión de Disciplina Judicial, con una votación de 4-3. A favor de reabrir la investigación estuvieron:
- Juan Carlos Granados
- Alfonso Cajiao
- Magda Acosta
- Carlos Arturo Ramírez
Por el lado de los que se oponían a abrir de nuevo el caso, se encontraban:
- Mauricio Rodríguez Tamayo (presidente de la CNDJ)
- Julio Andrés Sampedro
- Diana Marina Vélez

Publicar un comentario