Gobierno Nacional inicia plan para destruir 14 toneladas de material bélico de disidencias
El plan se ejecutará en Nariño y Putumayo con la supervisión de la MAPP-OEA.
Introducción
La
Detalles del Plan
El documento, firmado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indica que el proceso de alistamiento, recepción, verificación, registro, custodia y destrucción del material tendrá una duración máxima de tres meses. Este se llevará a cabo en diferentes puntos de los departamentos de Nariño y Putumayo.
Acompañamiento Internacional
El decreto estipula que el procedimiento contará con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) durante todas sus etapas.
Papel del Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa jugará un papel fundamental, ya que deberá emitir instrucciones y lineamientos a la fuerza pública para garantizar la seguridad y el éxito del proceso. Estas instrucciones incluirán mecanismos para facilitar la ubicación y verificación del material bélico.
Suspensión de Operaciones Militares
Un aspecto destacado del decreto es la suspensión temporal y microfocalizada de operaciones militares y de policía en los perímetros cercanos a los lugares de entrega de armas y otros elementos. El presidente de la República impartirá instrucciones para esta suspensión en un cuadrante de veinticinco kilómetros cuadrados (25 km²), equivalente a un área de cinco por cinco kilómetros, relacionado con los lugares aprobados para la destrucción del material bélico.
Invitación al Procurador General
El texto también menciona que el Ministerio de Defensa invitará al procurador general, Gregorio Eljach, a acompañar todo el proceso.
Inicio de la Operación
Fuentes cercanas al proceso han informado que se evalúa iniciar la operación en la segunda semana de octubre en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), y que posteriormente se activarán otros puntos para la recolección y destrucción del material bélico.

Publicar un comentario