Economía

Dignidad Agropecuaria alerta sobre la crisis en el mercado arrocero

El gremio denuncia que los acuerdos con la industria y el Gobierno no han estabilizado el mercado de arroz en Colombia.

Dignidad Agropecuaria alerta sobre la crisis en el mercado arrocero

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Una de las principales piezas de convocatoria en el más reciente paro arrocero del país, Dignidad Agropecuaria Colombiana, ha hecho una alerta sobre la implementación de los acuerdos alcanzados con la industria y el Gobierno.

Situación del mercado arrocero

Según el gremio, no se ha logrado la estabilización del mercado de cereal y, por el contrario, la situación de los productores de arroz en el país sigue empeorando.

Pronunciamiento del movimiento campesino

“Transcurridos 32 largos días después del acuerdo impuesto por la gran industria molinera a Fedearroz y, con la anuencia del Ministerio de Agricultura (MADR) y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los resultados están lejos de la tan cacareada estabilización del mercado arrocero, a no ser que ella consista en pagar un precio que remunera, escasamente, el 70% de los costos de producción y permitir, a la industria, toda clase de desmanes que empeoran la situación de los productores denunciada durante los dos paros arroceros realizados este año.”

Precios y condiciones de venta

Dignidad Agropecuaria denunció que los productores de arroz tipo paddy verde están recibiendo precios menores a los que se acordaron durante el más reciente paro arrocero. Además, advirtió que los precios están siendo pagados de forma unilateral por los industriales.

Calidad y arbitraje

Se expuso que la calidad es definida de forma “unilateral y antitécnica”, sin la posibilidad de un “arbitraje neutral”, lo que ha generado precios incluso menores a los impuestos en el acuerdo Induarroz – Andi – Fedearroz.

Condiciones de compra

“La conversión del paddy seco en paddy verde es definida unilateralmente y la tabla de doble descuento se convirtió en tabla de un solo descuento, obviamente, en contra de los productores. Las compras privilegian la recolección de cartera, otorgada por la molinería, lanzando el resto del arroz producido a un mercado incierto y de menor valor.”

Problemas adicionales

La Dignidad Agropecuaria también aseguró que no se ha logrado controlar el contrabando del cereal, que los pagos de los molineros a los productores de arroz son lentos y que se obliga a los mismos productores a aceptar acuerdos, ya que, si no lo hacen, simplemente no les compran su producto.

Falta de transparencia

El movimiento también informó que no ha podido conocer el texto del documento con el que el Ministerio de Agricultura solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio el concepto de derecho y los comentarios a que debe ser sometido todo acto administrativo previo a su expedición.

Acciones futuras

“El mismo se quedó en veremos, luego de la carrera contrarreloj de la SIC, para lograr que la molinería impusiera sus condiciones durante agosto, mes pico de la recolección, utilizando como arma letal contra los productores, la iliquidez a la que fueron sometidos los agricultores por una industria que ejecutó su poder y abuso dominante, ejercido con la mayor impunidad y con el concurso del Gobierno.”

Frente a lo expuesto, el movimiento campesino confirmó que adelantará acciones legales y jurídicas para defender los derechos de los productores de arroz. Así mismo, no descartó reiniciar movilizaciones sociales.

Author
Equipo editorial
Bogotá HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *