Actualidad

“Esperamos tener solución pronto”: canciller por eliminación de exención de impuestos a diplomáticos

La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, aseguró que esperan llegar a un buen término con Estados Unidos para que no se afecten los diplomáticos colombianos en el país norteamericano y viceversa.

“Esperamos tener solución pronto”: canciller por eliminación de exención de impuestos a diplomáticos

La canciller Laura Sarabia se pronunció en sobre la eliminación de la exención de impuestos a diplomáticos colombianos en EE. UU. y aseguró que espera tener una solución el próximo lunes.

“Nosotros llevamos varios meses reunidos con la embajada de los Estados Unidos, con la DIAN, con el Ministerio de Comercio y la Cancillería para buscar una solución en este tema. El día lunes tendremos una nueva sesión y esperamos ya tener una solución frente a la medida que ha anunciado los Estados Unidos”, afirmó la canciller a

    A ello agregó que, tras la expedición de un decreto para devolverles el IVA a los diplomáticos, seguirán las conversaciones para que revoquen esta medida y vuelvan a darles la exención.

    “Este ha sido un diálogo que se ha tenido con la embajada, hace parte de muchas de las otras conversaciones y seguramente llegaremos a un buen término para que no se afecten nuestros diplomáticos, y que los diplomáticos americanos que se encuentran en el país también tengan las exenciones de acuerdo a lo estipulado con las normativas”, señaló la Canciller.

    Cabe recordar que el Reporte Coronell reveló que la Oficina de Misiones Extranjeras (OFM) anunció que revocará los privilegios de exención de impuestos a todos los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos asentados en Estados Unidos y así se lo comunicó al Gobierno de Colombia, a través de su Embajada en Washington.

    Hasta ahora, el embajador, los funcionarios de rango diplomático y los cónsules no tenían que pagar impuestos sobre sus compras, el pago de servicios en Estados Unidos y, además, podían importar bienes personales libres de gravámenes y derechos.

    Por tanto, la exención de ese impuesto para los funcionarios diplomáticos y consulares representa un ahorro importante para ellos y sus familias, del que han gozado históricamente. Esto, además de la exención de impuestos de importación para bienes personales.

    Escuche

    Directo

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    Author
    Equipo editorial
    Bogotá HOY

    Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

    Publicar un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *