Invima ordenó retirar del mercado 4 suplementos dietarios que ponen en riesgo la salud
Se trata de los productos Vifer Max, VitAfer-L, VitAfer-L Gold y X-BULL, que según la entidad contienen sustancias farmacológicas no autorizadas.
De acuerdo con el , la alerta sanitaria especial, se emite en defensa de la salud de los consumidores del país, por lo que ordenó de manera inmediata el retiro del mercado de los suplementos dietarios Vifer Max, VitAfer-L, VitAfer-L Gold y X-BULL.
- Lea también:
La decisión se adoptó luego de que la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima evidenciara que dichos productos contenían tadalafilo, un principio activo utilizado en tratamientos que requieren , y que representa un riesgo para la salud al no estar autorizado en suplementos dietarios.
“Nuestra misión es salvaguardar la salud pública. La detección de tadalafilo en un suplemento dietario es un hallazgo grave que obliga al retiro inmediato de estos productos. Comprar productos sin registro sanitario pone en riesgo la vida”, advirtió, William Saza, coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima.
Por otra parte, los análisis de laboratorio confirmaron que el suplemento dietario X-BULL contenía , una sustancia de uso farmacológico para el tratamiento de la disfunción eréctil que no estaba declarada en el etiquetado del producto y cuya renovación del registro sanitario ya había sido negada por la entidad mediante una resolución motivada.
“La presencia de Sildenafil en un suplemento dietario representa un riesgo inaceptable para la salud de la población. Por eso hacemos un llamado urgente a los consumidores para suspender de inmediato su uso y a las autoridades territoriales de salud, IPS y establecimientos comerciales a que actúen de manera articulada para garantizar que este producto desaparezca del mercado”, señaló el funcionario.
La entidad también hizo un llamado a los consumidores de abstenerse de adquirir o consumir estos productos, suspender de inmediato su uso en caso de tenerlos, reportar cualquier evento adverso en la plataforma de farmacovigilancia del Invima o al correo [email protected], así como informar sobre los puntos de venta o distribución de los mismos.
- Le puede interesar:
También pidió a las, intensificar acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos donde se puedan comercializar estos suplementos y gestionar su destrucción y a la comunidad médica pidió indicar la suspensión inmediata del consumo en pacientes que utilicen estos productos.

Publicar un comentario