JEP evalúa si expulsa a 3 coroneles por vacíos en relatos sobre tortura y desaparición de indígenas
Son seis los comparecientes de la fuerza pública que se encuentran en ‘la cuerda floja’.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevará a cabo este martes, 30 de septiembre, una audiencia dialógica transicional de construcción de la verdad y rehabilitación de confianza, dentro del incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad contra seis comparecientes de la fuerza pública, quienes habrían faltado a su deber de aportar verdad y no mentir, en relación con el secuestro, tortura y desaparición de los Mamos Arhuacos:
- Luis Napoleón Torres.
- Ángel María Torres.
- Antonio Hugues Chaparro.
Y la tortura de Amado Villafañe y Vicente Villafañe, miembros del mismo pueblo, en 1990.
La audiencia pública hace parte del Subcaso Sierra Nevada de Santa Marta, del Caso 09, que investiga los crímenes contra pueblos y territorios étnicos.
Cinco de los seis comparecientes convocados pertenecieron al Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’. Se trata de:
- El coronel Luis Fernando Duque Izquierdo.
- El coronel Rafael Mejía Roa.
- El capitán Pedro Antonio Fernández Ocampo.
- El mayor Hernán Carrera Sanabria.
- El sargento viceprimero Cosme García Camacho.
Asimismo, fue citado a comparecer el coronel Luis Fernando Urrego Ávila, quien era mayor de la Brigada Móvil No. 1 para la época de los hechos.
En junio pasado, el despacho relator compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que, dada su competencia frente a terceros, investigue a civiles (empresarios y hacendados de Cesar) por su posible participación en los hechos.
También, compulsó copias para la extinción del dominio de la hacienda Bethania, lugar en el que fueron retenidos los Mamos y donde habrían sido torturados. Sobre este sitio se decretó una medida cautelar por solicitud de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; y, en junio de este año, se reportaron hallazgos forenses de posibles víctimas de desaparición forzada.
- Lea también:
Dada la representatividad de los hechos, además de las víctimas, los comparecientes y sus abogados, en la audiencia estarán presentes autoridades espirituales y tradicionales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta: Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo.
Por este hecho ilustrativo investigado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, el cual ha permanecido 35 años en impunidad, la Procuraduría General de la Nación destituyó a dos de los militares vinculados en este caso; posteriormente, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Constitucional ordenaron una investigación seria e imparcial; y la Corte Suprema de Justicia revocó las absoluciones de la Justicia Penal Militar. Además, la Comisión de la Verdad incluyó estos graves hechos en su Informe Final.
- Más información:
Luego de esta diligencia, se continuará con el trámite para decidir el mencionado incidente de incumplimiento y, en concreto, si los comparecientes incumplieron la prohibición constitucional de engañar o distorsionar de manera dolosa la verdad, lo que implicaría una falta al régimen de condicionalidad y la posible exclusión del Sistema Integral para la Paz.
La audiencia será presidida por la magistrada Caterina Heyck Puyana, quien hace parte de la Sección de Revisión y actúa en movilidad en la Sala de Reconocimiento de Verdad. Se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio Heydi Patricia Baldosea, de la sede principal de la JEP, en Bogotá.

Publicar un comentario