Actualidad

Ministro de Justicia solicita medidas cautelares a la CIDH

Eduardo Montealegre busca proteger sus derechos ante investigaciones de la Procuraduría.

Ministro de Justicia solicita medidas cautelares a la CIDH

Solicitud de Medidas Cautelares

El ministro de Justicia, , acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar la imposición de medidas cautelares a su favor. Esta acción surge tras la percepción de que sus garantías en Colombia están amenazadas debido a las investigaciones iniciadas por la Procuraduría, encabezada por , por su presunta participación en política y el uso indebido de su cargo tras calificar al expresidente Álvaro Uribe como “criminal de guerra”.

Petición de Apartamiento del Procurador

Montealegre ha solicitado que, en el marco de estas medidas cautelares, se aparte al procurador Eljach de cualquier actuación relacionada con su caso y se designe un procurador ad hoc.

“En este momento tengo la angustia permanente por haber sido denunciado disciplinariamente sin razón alguna y por ser investigado por autoridades que están siendo instrumentalizadas para censurar mis opiniones políticas”,

afirmó Montealegre, quien considera que su integridad moral está siendo perjudicada sin posibilidades de solución en el contexto actual.

Críticas al Procurador

El ministro ha arremetido contra Eljach, a quien ha calificado de prevaricador y de aliarse con Abelardo De la Espriella para perjudicarlo. Además, ha señalado que se le ha coartado su derecho de expresarse como víctima reconocida en el proceso contra Uribe y en escenarios académicos.

Investigaciones sobre el Procurador

Montealegre también ha solicitado investigar el patrimonio de Eljach, sugiriendo la posibilidad de enriquecimiento ilícito debido a sus supuestas relaciones con figuras como Abelardo De la Espriella, Álvaro Uribe y el exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub.

En su queja, expuso que Eljach fue señalado de una filtración ilegal de información en el caso de Jorge Pretelt, lo que llevó a su propia investigación cuando era fiscal general.

“Según fuentes de la Fiscalía, los investigadores encontraron obstáculos debido a que la oficina dependía de Eljach, y las grabaciones fueron entregadas días después”,

indicó Montealegre, quien sostiene que Eljach está utilizando su poder como Procurador para presionarlo y silenciarlo.

Preocupaciones por la Libertad de Expresión

Montealegre argumenta que la situación es urgente, ya que se está poniendo en riesgo su libertad de expresión, lo que podría llevar a su suspensión del cargo.

Author
Equipo editorial
Bogotá HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *