Actualidad

Muerte Valeria Afanador: Familia pedirá a la Fiscalía imputar por homicidio a rectora del colegio

El 29 de agosto de 2025 fue hallado el cuerpo de Valeria Afanador a pocos metros del colegio. Según el informe de Medicina Legal, su muerte se produjo por sumersión por ahogamiento.

Muerte Valeria Afanador: Familia pedirá a la Fiscalía imputar por homicidio a rectora del colegio

El , apoderado de la familia de , anunció que pedirá a la Fiscalía General de la Nación que se formule imputación de cargos contra la rectora y dos docentes del , por el delito de homicidio.

También dijo que las “graves omisiones” al parecer cometidas en este caso, produjeron su muerte.

  • Vea aquí:

Exigimos justicia para Valeria. Pediremos a la Fiscalía General de la Nación imputar a la rectora y a dos profesores del este homicidio. Sus graves omisiones le arrebataron la vida. No permitiremos que este crimen quede en la impunidad”, señaló a través de su cuenta oficial en la red social de ‘X’ antes Twitter.

el delito sería homicidio con dolo eventual por la violación a la posición de garante, que está contemplado en el artículo 25 del Código Penal colombiano.

¿Qué dijo ?

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyó que la causa de la muerte de la menor Valeria Afanador, de 10 años, fue por sumersión por ahogamiento.

  • Le puede interesar:

La niña permaneció 18 días desaparecida y su cadáver fue hallado el pasado viernes, 29 de agosto, en el sector conocido como Fagua, en el río Frío, zona rural del municipio de Cajicá.

El cuerpo fue encontrado a 346 metros de distancia del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, tras la alerta de un campesino a las autoridades.

De acuerdo con Medicina Legal, la niña “murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido” y agregaron que “aspiró e ingirió agua y residuos de pantano”.

Además, el comunicado asegura que “los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo se aproximan a la fecha de desaparición del 12 de agosto”, lo cual querría decir que la muerte de la menor ocurrió en una fecha cercana a su desaparición.

Según las evidencias reportadas por Medicina Legal, Valeria Afanador estuvo en el pantano “en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición”.

El comunicado también afirma que no se evidenciaron signos de violencia física en el cuerpo de Valeria Afanador y su ropa no tenía desgarros ni cortes.

Medicina Legal continuará con estudios adicionales de las muestras”, finaliza el comunicado.

Author
Equipo editorial
Bogotá HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *