Musa Besaile acepta responsabilidad por corrupción en contratación en Córdoba
La Sala de Instrucción dio luz verde a la aceptación de responsabilidad con fines de sentencia anticipada por hechos de corrupción contractual durante la administración de Alejandro Lyons.

El exsenador del partido de La U Musa Besaile aceptó cargos ante uno de los despachos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por cuenta de su participación en hechos de corrupción en el departamento de Córdoba durante la administración de Alejandro Lyons.
Según lo investigado y aceptado por el excongresista condenado además por parapolítica y el cartel de la Toga, habría participado en el direccionamiento de contratos relacionados con ciencia y tecnología, entre ellos del llamado cartel de la hemofilia, presuntamente a cambio de un 12% de porcentaje de coima en cada contrato.
Le puede interesar
“Besaile Fayad, junto a particulares y funcionarios del departamento de Córdoba bajo la administración del entonces gobernador Alejandro Lyons, desplegó acciones para direccionar irregularmente y a cambio de dinero, convenios de ciencia y tecnología”, sentenció la Corte.
La negociación que dio con la aceptación de cargos por parte del excongresista condenado por paramilitarismo, se había caído inicialmente en 2022 luego de que la Sala Penal de la Corte señalara que no se podía utilizar la figura de preacuerdo con aforados como Besaile que son procesados bajo el antiguo código penal (ley 600), lo cual llevó a ajustar el procedimiento.
Ahora, tras la aceptación de cargos por parte de Besaile, el proceso pasará a la Sala de Primera Instancia de la Corte, para que determine si valida la aceptación de cargos y la reparación acordada, para proceder a dictar sentencia, o si devuelve el caso nuevamente a la Sala de Instrucción de encontrar falencias.
Publicar un comentario