Petro reveló caso de presunta tortura y desaparición cometido por militares en Antioquia
El presidente Petro afirmó que su Gobierno busca transparencia en casos donde miembros de la fuerza pública estén implicados en violaciones a los derechos humanos.
El presidente de la República, Gustavo Petro, publicó este miércoles un comunicado en su cuenta de X en el que informó sobre un presunto caso de grave violación a los derechos humanos cometido por uniformados del Ejército en una base militar en Frontino, Antioquia.
Lea más:
Según el reporte que —de acuerdo al presidente Petro— fue enviado directamente por las Fuerzas Militares, los hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre de 2025 en la base militar Antorcha, adscrita al Batallón de Infantería “Pedro Justo Berrío” de la Cuarta Brigada.
Ese día militares habrían retenido a un civil que, según el informe, merodeaba la instalación. Posteriormente, “por un exceso de uso de la fuerza se le causa la muerte”.
El reporte, además, indica que el 8 de octubre un soldado informó el presunto homicidio a la Policía de Frontino. De inmediato, el comandante del batallón notificó a la Cuarta Brigada y a la Séptima División, que a su vez comunicaron a la Fiscalía General de la Nación y a la Justicia Penal Militar. También se abrió investigación disciplinaria.
Las autoridades iniciaron diligencias judiciales, y el 29 de octubre fue hallado el cuerpo de la víctima, identificada como Esneider Flórez Manco, que fue entregado a Medicina Legal.
Finalmente, el 5 de noviembre, la Fiscalía notificó actuaciones judiciales en contra de nueve militares presuntamente involucrados en los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada.

Publicar un comentario