Actualidad

La Procuraduría advierte a la CAR sobre concesión de aguas a Coca-Cola

La Procuraduría General de la Nación cuestiona la aplicación del principio de precaución en el proceso de concesión de aguas a la empresa Indega, subsidiaria de Coca-Cola.

La Procuraduría advierte a la CAR sobre concesión de aguas a Coca-Cola

La Procuraduría General de la Nación ha emitido un fuerte llamado de atención a la CAR Cundinamarca en relación con el proceso que evalúa la prórroga de la concesión de aguas de La Calera a la empresa Indega, que es una subsidiaria de Coca-Cola en Colombia.

Observaciones de la Procuraduría

En un documento de cinco páginas, la Procuraduría presentó serias observaciones al estudio realizado por la Dirección de Recursos Naturales de la CAR. Se cuestiona la intención de invocar el principio de “precaución” en el trámite de la concesión a Indega-Coca-Cola, dado que la CAR ha otorgado más de 300 concesiones de uso de agua de La Calera en condiciones similares.

“Ha otorgado más de 300 concesiones de agua subterránea en el municipio de La Calera bajo la aplicación del principio de prevención, el cual se basa en el conocimiento técnico acumulado sobre la hidrogeología de la zona y su comportamiento hídrico. Este cambio de postura genera serias dudas sobre la coherencia y continuidad en las decisiones administrativas de la CAR”, dijo la procuradora Olga Lucía Patín.

Principio de Precaución

La Procuraduría recordó que el principio de precaución es excepcional y debe estar respaldado por evidencias contundentes, para evitar caer en juicios de falsa motivación que puedan ser revocados ante instancias como el Consejo de Estado.

“El informe parece partir de la base de que las medidas preventivas son necesarias como si existiera un peligro actual de daño irreversible, ignorando que la concesión vigente de Indega ya implementa medidas y obligaciones para mitigar impactos ambientales, en virtud del principio de prevención”, indica el documento.

Recomendaciones a la CAR

El Ministerio Público solicitó a la CAR:

  • Realizar los análisis hidrogeológicos pertinentes.
  • Abstenerse de adoptar medidas restrictivas basadas en incertidumbres no justificadas.
  • Asegurar que cualquier decisión se ajuste al marco normativo y jurisprudencial vigente.

Además, la Procuraduría enfatizó la obligación de la CAR de garantizar el debido proceso para la empresa Indega S.A, representada por Coca-Cola, de manera que las decisiones sean fundamentadas, coherentes con actuaciones previas y respetuosas del debido proceso.

Author
Equipo editorial
Bogotá HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *