Economía

SuperServicios ordenó a Vanti ajustar tarifas de gas y devolver a usuarios los cobros indebidos

El ente de control y vigilancia informó que los incrementos aplicados por la compañía en sus tarifas de gas no son justificados, debido a que contaba con el gas natural suficiente para suplir la demanda esencial.

SuperServicios ordenó a Vanti ajustar tarifas de gas y devolver a usuarios los cobros indebidos

ordenó a Vanti S.A. que ajuste sus tarifas de gas y devuelva a los usuarios los cobros que realizó en meses pasados, asegurando que son “indebidos”.

El ente de control también aseguró que el incremento aplicado de 4,95% en enero y 35,5% en febrero del no son justificados.

    Argumentó que “la empresa contaba con las reservas suficientes de para suplir la demanda esencial” y que, por tal razón, la devolución o compensación a más de 2,5 millones de usuarios en Bogotá y Cundinamarca deberá ser del 100% del valor cobrado indebidamente.

    “Mediante la revisión de la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, se encontró que, mediante contrato con Ecopetrol, Vanti disponía de suficiente gas, pero decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial”, agregó.

    Según la SuperServicios, este hecho le permitió a Vanti argumentar que el gas importado tiene un costo mayor y, por ende, fue necesario subir sus

    Lo anterior, según el ente de vigilancia, llevó a una “violación de la regulación tarifaria del servicio público de gas combustible por redes establecida en la Resolución CREG 137/13 y constituye un incumplimiento de la obligación de prestar de forma eficiente el servicio público domiciliario a más de 2,5 millones de usuarios en Bogotá y Cundinamarca”.

    También se dejó claro que la medida anunciada sobre Vanti no constituye una sanción.

    Por otro lado, la SuperServicios resaltó que la medida se debe a la imposición de un Programa de Gestión, medida que se aplicó por primera vez y con la cual se tiene como objetivo “proteger los derechos de los usuarios”. En el caso de Vanti, dicho programa –además de ordenar la devolución de las sumas cobradas en exceso y sin justificación– también dictamina establecer normas corporativas que eviten que incurra de nuevo en cobro indebido.

    Escuche

    Directo

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    Author
    Equipo editorial
    Bogotá HOY

    Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

    Publicar un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *