Senadora Aída Avella celebró imputaciones de la JEP por genocidio de la UP: “Fue una cacería humana”
Según la Justicia Transicional, estos altos mandos “contribuyeron a la destrucción del partido político” entre 1984 y 2007.
La Jurisdicción Especial de Paz imputó como máximos responsables a altos mandos de la Fuerza Pública por el genocidio contra la Unión Patriótica (UP), ocurrido entre 1984 y 2007. Entre los imputados se encuentran los generales (r) Iván Ramírez Quintero y Rito Alejo del Río; el coronel (r) Jorge Luis Mejía; y los tenientes coroneles (r) Eduardo León Figueroa y Manuel José Pérez. Según la Justicia Transicional, estos altos mandos “contribuyeron a la destrucción del partido político”.
- Puede leer:
La magistrada Catalina Díaz señaló que la Sala de Reconocimiento calificó el ataque sistemático contra la UP como genocidio e imputó responsabilidad penal en calidad de coautores a los oficiales mencionados. Explicó que el ataque tuvo la intención deliberada de destruir a la Unión Patriótica y que, por ello, el caso 06 fue renombrado oficialmente como genocidio contra el partido político Unión Patriótica.
A esa decisión reaccionó la senadora Aída Avella, quien celebró la determinación de la JEP y recordó que el exterminio de la UP fue “una cacería humana” que dejó alrededor de 6.200 víctimas entre integrantes, militantes y simpatizantes de ese partido de izquierda. Hoy, a sus 78 años, Avella rememora que sobrevivió a un atentado con bazuca y vivió años de exilio debido a las amenazas que desató su militancia.
- Le puede interesar:
La senadora recordó en diálogo con la W que la UP nació de los diálogos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc, que derivaron en los Acuerdos de La Uribe. Uno de los compromisos de esa negociación fue ampliar los espacios de participación política.

Publicar un comentario