Gloria Patricia Perdomo sería la nueva ministra de las TIC
De hacerse oficial, el nombramiento de Gloria Patricia Perdomo Rangel sería el cuarto cambio en la cartera de las TIC en el actual Gobierno.
Gloria Patricia Perdomo Rangel sería la nueva tras la publicación de su hoja de vida en la página de aspirantes la Presidencia de la República.
- Puede leer:
Esta designación ocurre después de que el pasado 9 de septiembre de 2025 se confirmara de esta cartera, quien fue reemplazado temporalmente por Carina Murcia, actual viceministra de Transformación Digital.
De hacerse oficial, el nombramiento de Perdomo Rangel sería el cuarto cambio en esta, luego del paso de Sandra Urrutia, Mauricio Lizcano y Julián Molina –quien duró seis meses en el cargo–.
¿Quién es Gloria Perdomo, posible nueva ministra de las TIC?
Gloria Patricia Perdomo Rangel, quien llegaría a la dirección del MinTIC, es una funcionaria de carrera que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la construcción de en el sector de las telecomunicaciones.
Ingeniera electrónica, con especialización en Telecomunicaciones Móviles y maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías de Información, Perdomo Rangel ha ocupado distintos cargos en la entidad desde 1995, cuando ingresó al entonces Ministerio de Comunicaciones. También ha trabajado en la y en firmas privadas como OSC Telecoms y TES América Andina, siempre en áreas relacionadas con la expansión de servicios digitales.
Durante la última década, se desempeñó como subdirectora en áreas estratégicas del MinTIC, desde donde lideró procesos de transformación digital y de articulación con la industria. Más recientemente fue asesora del Viceministerio de Transformación Digital, cargo que ocupa hasta su designación.
Su llegada al despacho ministerial se da en medio de retos estructurales: la ejecución de los compromisos de la subasta 5G, , la crisis financiera del sector de telecomunicaciones y el debate sobre la regulación de la inteligencia artificial en Colombia.
¿Por qué salió el anterior ministro de las TIC?
Este relevo ocurrió después de la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, ya que el había expresado su apoyo a Patricia Balanta en esta votación, quien quedó de segunda.
Ante esto, el Gobierno les pidió la renuncia protocolaria a tres de sus ministros: Diana Morales (Comercio), y Julián Molina (TIC).
Esto, porque Morales es ficha de algunos liberales, Sanguino de Alianza Verde y Molina del Partido de la U, con lo cual se confirmó el rompimiento de alianzas tras esta derrota política en el Congreso.
Escuche
Directo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Publicar un comentario