Tras orden de captura de Velásquez y Camargo, Petro dice que Fiscalía Guatemala “obedece al crimen”
El presidente Gustavo Petro rechazó la decisión de la justicia de ese país contra el embajador Iván Velásquez y la fiscal Luz Adriana Camargo.
se pronunció a propósito de la solicitud de orden de captura contra el embajador Iván Velásquez y la fiscal Luz Adriana Camargo por parte de la Fiscalía de Guatemala, asegurando que este órgano “obedece al crimen y no a las ciudadanías”.
“Las multinacionales del narcotráfico intentan tomar los poderes judiciales y los gobiernos para hacer y lavar en la impunidad sus negocios ocultos”, advirtió el mandatario.
El presidente añadió que los crímenes cometidos por las mafias “contra el pueblo latinoamericano son de lesa humanidad, son internacionales y deben ser juzgados por la Justicia Penal Internacional, a la que se debe ayudar a financiar y fortalecer”.
El mandatario también invitó a todos los equipos de abogados independientes “a redactar la primera causa penal contra las multinacionales de la mafia para que sean juzgadas y condenadas en tribunal internacional”.
El pronunciamiento del presidente Petro se da luego de que el expresara su profunda preocupación y enérgico rechazo “ante la emisión de una orden de captura por parte de la Fiscalía de Guatemala contra el Embajador designado de Colombia ante la Santa Sede, Iván Velásquez, y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo”.
La Cancillería consideró que esta acción “carece de sustento jurídico” y además “constituye un atentado contra los principios fundamentales de la justicia internacional”.
También explicó que esta medida no solo representa una grave desviación de los , sino que también vulnera derechos humanos fundamentales.
“La utilización de mecanismos de cooperación judicial internacional exige una base probatoria sólida y procedimientos transparentes, condiciones que claramente no se cumplen en este caso”, concluyó la Cancillería.
Escuche
Directo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Publicar un comentario