Juez se negó a enviar a prisión a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro por caso Fucoso
El hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, permanecerá en libertad, pero seguirá procesado por su presunta participación en hechos de corrupción contractual en Atlántico.
El juez 14 penal municipal con función de control de garantías de Barranquilla negó la intramural contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro.
Esto, en medio de la investigación que se adelanta por su presunta participación en hechos de corrupción contractual, a través de la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Gobernación del Atlántico.
El juez argumentó que la Fiscalía su hipótesis sobre el inminente riesgo y la posibilidad de utilizar los medios del jefe de Estado para evadir a la justicia.
“No consideramos razonable y probada esta inferencia de peligro de fuga”, dijo el juez.
También señaló que ese argumento carece de actualidad y urgencia: “Su único sustento probatorio es de hace tres años, luego de los cuales ha estado en la posibilidad de huir del país, siendo su papá presidente, y no lo ha hecho (…)”.
El juez agregó que “es muy difícil acreditar un riesgo actual con un soporte probatorio e inferencial de hace tanto tiempo, sin que dicho riesgo se haya concretado o intentado concretar”.
También destacó que Petro Burgos ha asistido a todas las audiencias a las que se le ha convocado dentro del proceso que se adelanta en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, lo que, según él, demuestra la buena voluntad de comparecer y no esconderse de la justicia, como lo expuso la fiscal Lucy Laborde.
“El señor Nicolás Petro, desde que quedó en libertad por el proceso matriz, habría tenido la oportunidad de salir del país por vías no legales y no lo ha hecho ni lo ha intentado hacer. Todo lo contrario, ha asistido a todas las audiencias a las cuales se viene convocando en este y en el otro proceso, de acuerdo con las acreditaciones que se han presentado. Por tanto, no se observa el riesgo o peligro”, afirmó.

Publicar un comentario