Economía

Se conoció parte del borrador del decreto de emergencia económica: subiría el 4x1000 y más impuestos

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, afirmó que el Gobierno espera recaudar $ 16 billones, que era el monto que buscaba con la reforma tributaria que hundió el Congreso.

Se conoció parte del borrador del decreto de emergencia económica: subiría el 4x1000 y más impuestos

Se conoció el borrador de decreto de emergencia económica con el que el , tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso.

En el borrador, el Gobierno señala que buscará poner IVA del 19% a los juegos de suerte y azar, operados exclusivamente por internet, sea en el país o en el exterior.

Los recursos obtenidos en virtud de lo dispuesto en este artículo se destinarán exclusivamente a atender los gastos del Presupuesto General de la Nación, necesarios para conjurar las causas que dieron lugar a la emergencia económica, e impedir la extensión de sus efectos”, se lee en el borrador de decreto.

Hay que recordar que el recaudo de impuestos de los juegos de suerte y azar es, hoy en día, para financiar la salud.

¿Aumentará el impuesto del 4x1000?

se incrementaría el impuesto del 4x1000 a 5x1000. Este es un impuesto que se cobra en cada movimiento financiero, a excepción de una cuenta que cada colombiano puede tener exenta.

“Por el año gravable 2026, el gravamen a los movimientos financieros será de cinco por mil (5/1000)”, se lee en el borrador.

¿Habrá impuesto a licores y tabacos?

Asimismo,

Otros de los que tendría el decreto serían los que incrementan el impuesto al patrimonio.

Para el año 2026, el impuesto al patrimonio se genera por la posesión del mismo al primero (1) de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a cuarenta mil (40.000) UVT. Para efectos de este gravamen, el concepto de patrimonio es equivalente al patrimonio líquido, calculado tomando el total del patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha”, se lee en el borrador de decreto.

Adicionalmente, habría un “impuesto especial para la estabilidad fiscal”, que sería un “impuesto temporal que grava la extracción en el territorio nacional de hidrocarburos y carbón de las partidas arancelarias”, de hullas, briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla y aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.

Este el borrador del decreto de emergencia económica:

Escuche

Directo

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Author
Equipo editorial
Bogotá HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *